TROMBÓN
En septiembre de 2020 mi hijo empezó a tocar el trombón.
Yo llevaba tiempo pensando en que mi hijo hiciese alguna actividad extraescolar.
Y se me ocurrió que tocar un instrumento en una banda de música podía ser una muy buena opción.
Le pregunté si le gustaría y dijo que si. Es una actividad de ocio y tiene que ser voluntaria. En todo momento le dije que si se cansaba y no quería hacerlo lo podía dejar cuando quisiese.
El instrumento elegido fue el trombón porque es de los pocos que se pueden tocar con solo una mano. La mano izquierda solo sirve para sujetar el peso del trombón pero no hace ningún movimiento.
El resto de instrumentos (clarinete, trompeta, saxofón, piano, batería, etc) exigen una coordinación bimanual y una motricidad fina que no tenemos.
Hay que ser realista. Una cosa es que mi hijo tenga una apariencia casi normal que casi es un milagro y otra pedir cosas que son imposibles y provocan frustración por no poder hacerlo como el resto de niños.
Esta también fue la razón por la que elegimos la música como actividad extraescolar y no el deporte.
Todos los deportes que se hacen como actividades extraescolares son competitivos y mi hijo está en inferioridad de condiciones. Es injusto y provoca frustración como es normal. El lo sabe y es consciente de sus limitaciones. Le pregunté si quería que le apuntase al baloncesto que le gusta mucho y me dijo que prefería que no.
El juega al baloncesto con su hermano y amigos de vez en cuando y lo hace bien. Pero estar en un equipo a nivel competitivo es otra cosa.
Además el trombón ha sido un acierto. Le gusta y se le da bien.
Este video es de marzo de 2021 tocando el trombón:
https://www.youtube.com/watch?v=VikjbsZYvFw
en el se puede apreciar como dobla en exceso la muñeca izquierda, pero como hace un esfuerzo por ir rectificando la posición. Le hemos comprado una muñequera para ayudarle a mantener recta la muñeca.