Hemiparesia Infantil

El objetivo de este blog dar a conocer nuestra experiencia como padres de un niño que nació con una hemiparesia izquierda, por si puede ayudar a otros padres que pasen por la misma situación.
En el blog vamos contando las distintas terapias que hemos aplicado a nuestro hijo, y que creemos que pueden ser de interés para otros niños.
En la parte izquierda del blog están las páginas del blog, en las que vamos contando toda nuestra historia clasificada según la edad que iba teniendo el niño. Todos los nuevos Artículos, además de estar en la página "Artículos Recientes", también los copiamos en las páginas clasificadas según la edad, para que quede de una forma mas ordenada en función de la edad del niño.

LA IMPORTANCIA DE LA FUERZA DE VOLUNTAD Y LA CONSTANCIA


LA IMPORTANCIA DE LA FUERZA DE VOLUNTAD Y LA CONSTANCIA

Si ya hemos interiorizado y asumido que nosotros como padres somos los que debemos convertirnos en los rehabilitadores de nuestros hijos, la siguiente pregunta sería ¿cómo lo hacemos?.
Por nuestra experiencia, lo único realmente necesario es “querer hacerlo”, tener la voluntad de hacerlo.
Si estamos convencidos que es el único camino que podemos seguir y que debemos seguir, este convencimiento nos dará la fuerza de voluntad necesaria para conseguirlo.
En realidad lo único que necesitamos es fuerza de voluntad, mucho trabajo y constancia.
El resto, si tenemos esa fuerza de voluntad, se puede aprender. Creo que cualquier padre, aunque no tenga ningún conocimiento sobre medicina o fisioterapia puede aprender lo necesario para rehabilitar a su propio hijo.
Los ejercicios, terapias, masajes, estiramientos, etc, todo eso se puede aprender sin ningún problema. Incluso aunque no hayas ido nunca a la escuela, se puede aprender.
Eso si, es necesario que un buen profesional te lo enseñe, y te diga como aplicarlo a tu hijo, y que pautas debes seguir.
Pero esa es la parte mas fácil de la rehabilitación. El aprender los conocimientos teóricos es realmente fácil porque los ejercicios que debemos hacer con nuestros hijos, son muy fáciles y muchos son juegos.
La parte difícil de la rehabilitación es mantener la constancia y el trabajo diario, y el equilibrio entre cariño y exigencia que tenemos que mantener con nuestros hijos.

BICICLETA


BICICLETA

El domingo 27 de octubre de 2013 por la mañana salimos a dar un paseo en bicicleta, y fue la primera vez que mi hijo hizo un kilómetro de distancia el solo sin tener que ayudarle en ningún momento. Fue otro de esos momentos de felicidad muy grande. Aún necesitaba una pequeña ayuda para arrancar, pero el resto lo hacía el solo, incluso era capaz de frenar y pararse el solo.
Comenzamos con la bici con solo 2 ruedas en septiembre de 2012, y a pesar de que en pocos días consiguió ir el solo, yo le notaba muy inseguro. Hubo un día que tuvo un accidente y se cayó, y cogió un poco de miedo. Así que decidí ir poco a poco.
Le iba soltando a ratos, pero cuando notaba que se ponía nervioso por algo, le sujetaba para que no se cayese. Así estuvimos un año, hasta que se fue sintiendo cada vez mas seguro, y en octubre de 2013, consiguió ir el totalmente solo, de forma muy estable y controlada, como cualquier otro niño.
Cada niño, es de una forma, y probablemente hay niños mas valientes que hubiesen tardado menos tiempo, pero mi hijo es muy prudente, y con él era mejor ir poco a poco, cada niño necesita su tiempo para conseguir esa seguridad.
Ya he comentado alguna otra vez que desde que le compramos su primera bici, le quité el freno de la mano derecha, para obligarle a que frenase con la mano izquierda afectada. Hemos estado así casi 3 años, para que cogiese el hábito de frenar también con su mano izquierda.
Antes de que fuese totalmente sólo con la bici, le volví a poner los dos frenos para darle mas seguridad al frenar, pero diciéndole que tenía que usar los dos frenos a la vez. Actualmente mi hijo tiene ya el hábito adquirido de frenar con las dos manos a la vez.

STEPPER


STEPPER

En diciembre de 2012 le compramos a mi hijo un stepper. Lo usamos una vez a la semana para el fortalecimiento de las piernas. Su uso tiene que ser limitado, y no lo puede usar el niño solo, hay que estar con el y corregirle para que no sea contraproducente y adquiera patrones incorrectos de movimiento.