Hemiparesia Infantil

El objetivo de este blog dar a conocer nuestra experiencia como padres de un niño que nació con una hemiparesia izquierda, por si puede ayudar a otros padres que pasen por la misma situación.
En el blog vamos contando las distintas terapias que hemos aplicado a nuestro hijo, y que creemos que pueden ser de interés para otros niños.
En la parte izquierda del blog están las páginas del blog, en las que vamos contando toda nuestra historia clasificada según la edad que iba teniendo el niño. Todos los nuevos Artículos, además de estar en la página "Artículos Recientes", también los copiamos en las páginas clasificadas según la edad, para que quede de una forma mas ordenada en función de la edad del niño.

GUITARRA OCTUBRE 2019


GUITARRA OCTUBRE 2019


En agosto de 2019 mi hijo con hemiparesia me dijo que quería aprender a tocar la guitarra. Mi padre toca la guitarra y mis sobrinos estaban aprendiendo. Además yo también les he contado a mi hijos en alguna conversación que cuando yo era pequeño también aprendí a tocar la guitarra un poco.

La primera vez que me dijo que quería aprender a tocar la guitarra no le hice ni caso. Pensé que era por los primos y el abuelo, y que son esos caprichos de niños que se olvidan fácilmente.

Siendo honesto también pensé que mi hijo nunca podría tocar la guitarra y que se iba a frustrar, así que mejor ni plantearlo.

Pasaron unas semanas y el niño volvió a insistir varias veces. No se le iba de la cabeza. Incluso me dijo que le iba a decir al abuelo que le regalase una guitarra.

Entonces fue cuando me lo replantee seriamente. Tocar los acordes con la mano izquierda si que seria imposible. No tiene ni tendrá tanta movilidad ni coordinación en la mano afectada. Pero tocando como un zurdo igual si sería posible.

Así que le dije a mi hijo que le pediríamos al abuelo una guitarra y aprenderíamos a tocar la guitarra. Le cambié las cuerdas a la guitarra para tocarla como un zurdo. Vi en internet algunas canciones muy fáciles con solo un acorde para principiantes, y el 5 de octubre de 2019, fue la primera vez que mi hijo practicó con la guitarra que fue esta:





Su madre y yo nos quedamos impresionados al ver como tocaba la primera vez la guitarra en su vida. Que para ser un niño con hemiparesia y para ser su primer día nos parece que lo hace muy bien.

Es curioso como funciona el cerebro humano, y las veces que nuestra mente nos autolimita. La primera vez que me lo planteó mi hijo mi primer pensamiento fue “no eso no lo podemos hacer que es imposible”. Gran error por mi parte.

Menos mal que luego me lo replantee y cambié el enfoque. ¿Por qué no lo vamos a intentar?. Vamos a intentarlo y vamos a practicar a menudo. No tenemos nada que perder. Es una actividad que al niño le gusta y ha propuesto el. Además sirve como rehabilitación de la mano afectada.

Vamos a ser constantes y trabajadores como siempre y ya veremos hasta donde llegamos. Aunque en este caso si el niño lo quiere dejar en algún momento, le dejaré total libertad. Es una afición. No es una habilidad básica que deba adquirir como comer o escribir en la que tenga que obligarle un poco mas.

Además nos va a servir como actividad familiar porque mi otro hijo también quiere aprender y yo también voy a aprovechar para recordar lo poco que sabía. Y además creo que nos servirá como un ejercicio de rehabilitación extraordinario.

Lo que si me he dado cuenta es que no le podría haber apuntado a clases extraescolares de guitarra con niños normales. Mi hijo necesita mas tiempo para aprender, para colocarse, toca mas despacio de lo normal, en otras posiciones, con algún pequeño patrón incorrecto, etc.

Yo le busco canciones adaptadas a sus necesidades. Le indico como puede tocar con sus características. Creo que le sería muy difícil seguir una clase normal con otros niños. Lo se porque justo al lado tengo a mi otro hijo tocando la misma canción. Les explico lo mismo y las diferencias son brutales, como es normal.

Necesitaría un profesor de guitarra especialista en niños con hemiparesia, y claro eso no existe. Así que como siempre hacemos lo aprenderemos en casa.

Otra curiosidad es que mi hijo con la edad que tiene, ya se da cuenta de sus limitaciones y se autocorrige sus patrones incorrectos. Es increíble la madurez que tiene. El primer día que cogió la guitarra como un zurdo se dió cuenta el solo que no la cogía bien. Se puso la guitarra como un diestro. Se fijó como se colocaba su brazo y mano derecha. Luego se cambió la guitarra como un zurdo e intentó colocar el brazo y mano izquierda igual que lo hacía con la derecha. Y me lo contaba: “papá yo creo que con la izquierda subo mucho el codo y tengo que bajarlo mas como hago con la derecha, para que además así la posición de la muñeca y la mano sea mucho mejor”.

Hay muchas veces que me asombra su madurez. Poco a poco el va siendo mas mayor y mas autosuficiente y dándose cada vez mas cuenta de sus particularidades.