FLAUTA
La flauta
es la única cosa que mi hijo no puede hacer en igualdad de
condiciones que el resto de los niños en el colegio. Nos está
costando muchísimo que consiga tocarla.
El mayor
problema está en el dedo anular. Cuando todos sus dedos de la mano
izquierda están posados en la flauta y para tocar una nota hay que
levantar el dedo anular, eso le resulta imposible. Con la movilidad
de los dedos pulgar, índice y corazón no tiene problemas. Pero es
realmente difícil conseguir la independencia de movimiento del dedo
anular.
Realmente
toca la flauta de tal manera que pasa desapercibido con el resto de
niños. Para mi ese es el objetivo principal. Que no sea marcado o
señalado como el niño especial que no puede tocar la flauta con las
dos manos. Y eso lo hemos conseguido.
Además yo
creo que toca la flauta bastante bien considerando sus limitaciones.
El
problema en este caso es psicológico por parte del niño. Siente
mucha presión por parte del profesor y cree que el resto de niños
le están mirando. El profesor le decía que se quedase en los
recreos para practicar mas y enseñarle, y eso no se lo decía a
otros niños. Esto le hacia a mi hijo sentirse diferente y no le
gustaba. Este tema es el único que hemos detectado hasta el momento
en el que mi hijo se siente inferior, y le está afectando
emocionalmente.
Lo que he
hecho es por una parte reforzarle positivamente, porque sinceramente
creo que toca la flauta bastante bien. Hay niños de su clase que ni
siquiera se saben las notas.
Además le
refuerzo diciéndole que ha sacado un 7 en esa asignatura y que esta
muy bien. Que no hace falta hacer todo perfecto en la vida. Y si
sacase un 5 también estaría muy bien. Incluso si suspendiese
también estaría muy contento porque se ha esforzado mucho.
Para
quitarle presión externa de profesores o otras personas que no
conocen su situación, y que ya tiene bastante presión por mi parte
y yo soy el responsable de regular esa presión y exigencia, le digo
que mas que el profesor en el colegio manda el jefe de estudios, y
mas que el, el director. Y mas que todos ellos mando yo que soy su
padre, y si a mi me parece que toca bien la flauta soy el que mas
mando.
Mi hijo es
demasiado perfeccionista y autoexigente. Esa forma de ser puede ser
contraproducente en un niño porque genera mucho estrés que muchas
veces no saben gestionar. Y en el caso de la flauta empezaba a ser un
problema.
También
le relativice la importancia del uso de la flauta que iba a tener en
su vida. Que ni sus padres ni sus abuelos sabemos tocar la flauta y
somos felices. Y que puntuase de 0 a 100 como cree que es de grave el
problema de que no toque la flauta perfectamente, considerando que va
a vivir 90 años y comparando con todos los problemas que va a tener
a lo largo de 90 años de vida. Se dió cuenta que tocar la flauta es
un problema relativamente pequeño con los problemas de la vida.
Y por
último actué yendo a hablar con el profesor. Como nosotros no
usamos etiquetas y en el colegio no saben nada, huimos de palabras
como “parálisis cerebral” o “hemiparesia”, tuve que pensar
como hacer que lo entendiera el profesor pero sin decírselo.
Le dije al
profesor que mi hijo al nacer había tenido unos problemas de
motricidad fina en la mano izquierda, que ya los habíamos tratado
con fisioterapia cuando era pequeño, pero que aún así había
determinados movimientos sobre todo con el dedo anular que no podía
hacer. El resto de dedos si los podía mover sin problemas pero igual
un poco mas lento. Que no era cuestión de practicar mas, que en casa
practicábamos bastante. Era una cuestión de limitación de la
movilidad del dedo anular.
Además le
dije que para nosotros eso no era importante, pero si nos parecía
muy importante que el niño se sentía muy presionado y estresado por
este tema. Que es un niño muy autoexigente y lo que mas nos preocupa
es que se sienta estresado. Que por favor no se quedase en los
recreos a practicar porque ya nos encargaríamos nosotros en casa de
practicar por nuestra cuenta.
El
profesor respondió que ya había notado que le costaba un poco la
motricidad fina, y estuvo de acuerdo en relajar la presión porque si
notaba al niño estresado.
Esto fue
en mayo del 2018, ya acabamos el curso sin problemas. Y en septiembre
de 2018, con el mismo profesor, también empezamos el nuevo curso sin
ningún problema hasta el momento.
Mi hijo ha
ido aprendiendo a autogestionar su estrés, aunque no es fácil, es
un proceso que durará años. Para ello le he enseñado técnicas de
relajación y meditación que están dando buen resultado.
Actualmente
ya no se estresa al tocar en clase, aunque si se estresa cuando hay
algún examen de flauta. En parte normal porque es un examen, pero
también porque el quiere sacar un 10 de nota y se exige mucho.
Estamos aprendiendo a relativizar eso.
Un ejemplo
de como tocaba la flauta mi hijo noviembre de 2016 que es cuando
empezamos a practicar la flauta:
En el
tercer vídeo se puede apreciar lo difícil que es para el mover el
dedo anular.
Un año
después en diciembre de 2017 tocaba así:
En este
vídeo se aprecia que la colocación de los dedos índice y corazón
ha mejorado, pero cuando tiene que levantar el dedo anular para
alguna nota, también se le levanta el dedo corazón.
Le
pregunté a mi hijo como se sentía mas cómodo para hacer ese
movimiento, y el mismo me sugirió un solución que le resultaba mas
cómoda. Lo que hace es hacer un giro con la muñeca y el brazo y
meter el dedo anular debajo de la flauta.
Evidentemente
no es lo perfecto, y los profesores de música estrictos dirán que
eso no es lo correcto, pero me parece un compensación muy pequeña
que yo al menos si estoy dispuesto a aceptar. Bastante milagro es que
estemos tocando la flauta con 2 manos.
De todos
modos en noviembre de 2018 como ya tenía dominado ese movimiento de
compensación, y se sentía mas cómodo tocando la flauta, le dije
que en casa íbamos a practicar intentando levantar el dedo anular, y
no metiéndolo debajo de la flauta, para intentar hacerlo perfecto.
Fue otro
día de crisis emocional. El me dijo llorando que eso el no podía
hacerlo. Yo le empecé a dar ejemplos de cosas que la gente, los
médicos y él creían que eran imposibles y que ha conseguido hacer
porque es un campeón.
Le dije,
¿te acuerdas cuando decías que no podías patinar?, ¿te acuerdas
cuando decías que no podías montar en bicicletas grandes por
caminos con piedras?, ¿te acuerdas cuando decías que no podías
montar a caballo?, ¿te acuerdas cuando decías que no podías tocar
la flauta?, has podido hacer todo eso y muchas cosas mas. Además tu
no te acuerdas, pero los médicos me dijeron a mi que tu no podrías
gatear, escribir con la mano izquierda, jugar a la play o al móvil
con las dos manos. ¿Haces todo eso?, Si.
De momento
hemos conseguido todo lo que nos hemos propuesto. Eres un niño con
una fuerza de voluntad enorme, que no se rinde nunca, y que puedes
conseguir todo lo que quieras.
No digo
que algún día no encontremos algo que no puedas hacer, igual si lo
encontramos, y entonces te diré, hijo esto es imposible, vamos a
dejarlo porque esto no se puede hacer, pero de momento no hemos
encontrado nada que no puedas hacer.
Ahora si,
hay que intentarlo mucho y esforzarse mucho. No vale decir, bueno lo
he intentado 2 veces y no me sale, voy a dejarlo porque eso es
imposible. Edison lo intentó mas de 1000 veces hasta que consiguió
inventar la bombilla.
Así que
vamos a intentar levantar el dedo anular tocando la flauta. Solo lo
haremos en casa. En el colegio lo puedes hacer a tu manera. Pero lo
vamos a intentar 1 o 2 años. Si en 2 años vemos que no lo
conseguimos, ya te diré yo que lo dejemos. Aún así habrá valido
la pena como ejercicio para ese dedo, para que aprenda a moverse
mejor.
Hijo te
quiero mucho, y eres un campeón. No conozco a ningún niño con
tanta fuerza de voluntad como tu. Puedes conseguir en la vida todo lo
que quieras. Y terminamos con un abrazo y un beso.
Otra cosa
que tuvimos que trabajar fue la posición de la muñeca. Tiende a
subirla para realizar una compensación, y hay que corregirle para
que mantenga la muñeca en su sitio. Pero esto no fue excesivamente
difícil de conseguir.
En este
vídeo de marzo de 2019 se ve como hace la compensación de meter el
anular debajo de la flauta. Después de 2 años practicando, creo que
mi hijo toca la flauta relativamente bien. A su manera. Al menos pasa
desapercibido con el resto de niños de su clase que era mi objetivo.